Con la llegada del buen tiempo, a todos nos entra la preocupación al pensar en ponernos la ropa de verano. En invierno, debido a los excesos y al sedentarismo solemos coger un par de kilos que deseamos perder con urgencia al llegar el verano, lo comunmente llamado operación bikini.
Lo más importante si queremos perder ese par de kilos de más es tomárselo con calma. Lo recomendable es perder 2 kilos al mes, aproximadamente medio kilo cada semana. Todas las dietas que prometen perder más de esta cantidad suelen provocar efecto rebote, es decir, que al dejar la dieta se cogen más kilos que los que se perdieron. Esto se debe a que suelen ser muy restrictivas y al dejarlas nuestro cuerpo tiende a acumular aquello de lo que le hemos privado por si volviera a faltarle.
Lo primero que debemos hacer es evaluar el problema. Si son muchos kilos los que queremos perder lo mejor es acudir a un endocrino. Si son nada más que un par de kilos, en la Farmacia se pueden encontrar diversos productos que nos pueden ayudar.
Es importante saber qué es lo que nos hace engordar. Hay persona que pican mucho entre horas, otras que retienen líquidos, otras no se sacian con las comidas…
- En el caso de picar entre horas, existen productos con pocas calorías que ayudan a saciarnos sin engordar demasiado. Estas personas suelen comer por ansiedad, y no estaría de más acudir al médico para evaluar si es necesario algún fármaco complementario.
- En el caso de retener líquidos hay multitud de posibilidades, la mayoría de ellas de origen natural como la cola de caballo, el espárrago o la alcachofa, que también tiene efecto laxante y depurativo. En estos casos se suele notar rápido la pérdida de volumen, aunque se recupera con facilidad, ya que la tendencia natural de estas personas es retener líquido.
- Si el problema es que se tiende a hacer pocas comidas y copiosas, lo primero que hay que hacer es cambiar de hábitos. Se recomienda hacer 5 comidas al día para no llegar a las comidas principales tan hambriento. Lo mejor en tomar una pieza de fruta a media mañana y media tarde, porque aportan pocas calorías pero sacian bastante. Además de esto, existen productos destinados a llenar el estómago y darnos sensación de saciedad evitando así el comer en exceso. Los más conocidos son el glucomanano y algunas algas, que se toman media hora antes de las comidas, se hinchan en el estómago y nos dan la sensación de estar llenos.
- Si el problema es que a pesar de las dietas hay algunos kilos que se resisten a irse hay un medicamento, el Orlistat, que elimina las grasa que comemos haciendo que el organismo queme las que tenemos almacenadas. En el caso de tomar este fármaco es muy importante seguir además una dieta, porque de no hacerlo se producen diarreas grasas incontroladas que impiden la vida normal. También se recomienda tomar suplementos vitamínicos, porque las vitaminas A y E se encuentran en las grasas y si las expulsamos se pueden producir deficiencias.
Por último recomiendo siempre beber mucha agua y hacer deporte, ya que es lo mejor para quemar calorías y además es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.