Después de muchas peticiones por parte de amigos y conocidos he decidido escribir una serie de post relacionados con la dieta que he estado siguiendo en estas 3 últimas semanas. Deciros que en este tiempo he perdido 4,5 kg y mi marido 5,4 kg, sin pasar hambre y concediéndonos treguas como salir a cenar con amigos.
En estos post quiero primero hacer ver que no todas las dietas son buenas y el por qué me he decantado por seguir con una dieta hipocalórica.
Así que nada un poco de paciencia que poco a poco ire publicando todo el proceso, los menus de las comidas y los resultados que he ido teniendo.
Me gustaría que si alguien va a seguir la dieta me hiciera llegar su experiencia.
Empezamos….
¿Por qué una dieta hipocalórica?
Hay numerosas dietas, pero desgraciadamente se están poniendo de moda dietas totalmente desequilibradas que incluso pueden acarrear problemas de salud.
Entre estas dietas que tanto éxito tienen, merece la pena hablar de dos: la disociativa y la Dukan.
La dieta disociativa tiene muchas variantes, pero todas ellas comparten la norma de no mezclar alimentos, y los clasifican en tres grupos según su composición: carbohidratos, grasas y proteínas. Permite comer alimentos de un único grupo por vez, evitando su combinación. Hay que recordar que una alimentación sana combina todos los grupos alimenticios, y que al combinarse se satisfacen necesidades nutritivas que no se cubrirían si no se toman juntos. Un ejemplo sería el ácido fólico (presente en verduras y legumbres) que contribuye a la síntesis de células sanguíneas en combinación con el hierro presente en la carne por ejemplo. Por esto no recomiendo este tipo de dietas, ya que empobrecen la calidad de los nutrientes que comemos.
En cuanto a la Dieta Dukan, se basa en una alimentación básicamente proteica durante un período más o menos largo de tiempo en función del peso a perder. El exceso de proteínas puede dar lugar a diversas enfermedades, y ya he observado casos entre otras cosas de ataques agudos de gota debido a esta dieta. Además una sobrecarga de proteínas puede dañar el hígado y los riñones. También es negativa en cuanto a que al no comer otros grupos de alimentos podría haber una deficiencia de vitaminas y minerales esenciales (calcio, vitamina C, potasio, etc).
Por todas estas razones, creo que la mejor dieta es la hipocalórica, es decir, aquella que limita las calorías de la dieta sin prescindir de ningún grupo de alimentos, cuidando las cantidades y la forma de cocinar. En base a esto y a los conocimientos de nutrición y dietética de la carrera de Farmacia, he creado una dieta que creo es completa y sana.
El próximo post: ¿Cómo planificar nuestra dieta?
Hola,gracias por tu reseña. Es cierto as dietas de hambre no funcionan. Aunque las dietas restrictivas pueden ayudarte a bajar de peso temporalmente, un alto porcentaje de la pérdida viene de los músculos. Cuanto menor sea tu masa muscular, más lento es tu metabolismo. El resultado final es que tu cuerpo quema menos calorías (y la ganancia de peso será mas rápida y mayor) que antes de la dieta = Efecto rebote. Saludos