Remedios naturales contra la cistitis

La cistitis es una de las enfermedades más comunes, sobre todo en las mujeres y en los meses de verano. Se trata de una infección urinaria que afecta a la vejiga, y que se manifiesta con unas ganas frecuentes de orinar y escozor al hacerlo. Se trata de una enfermedad infecciosa causada en la mayoría de los casos por la bacteria Eschlerichia Coli.

Hay  varios factores que favorecen la aparición de cistitis, los más frecuentes son:

  • Higiene incorrecta, sobre todo en las mujeres, por la proximidad de la uretra al ano. Por eso se recomienda siempre limpiarse de delante hacia atrás, y  tener una buena higiene tras mantener relaciones sexuales.
  • Retención de la orina. No es conveniente aguantar las ganas de orinar.
  • Factores hormonales como la menopausia y el embarazo.
  • Incontinencia urinaria.
  • Permanecer con prendas húmedas, como trajes de baño en verano, ya que la humedad favorece la infección.
  • Prendas ajustadas y no transpirables.

el arándano rojo o cranberryAunque la cistitis es una infección y por lo tanto se trata con antibióticos, existen algunos remedios naturales que pueden utilizarse en los primeros momentos para evitar que la infección vaya a más. Uno de los más utilizados es el arándano rojo o cranberry, sobre todo en las cistitis recurrentes. Su acción se debe a la capacidad  que tiene de impedir la adherencia de las bacterias al tracto urinario. Otras plantas, como el brezo o la gayuba también se utilizan en fitoterapia para tratar y prevenir las cistitis.

Es también recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, para limpiar las vías urinarias y expulsar las bacterias.

De todas formas, siempre hay que acudir al médico para descartar complicaciones y evaluar la necesidad de tomar algún antibiótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.