Actualmente leer el prospecto de un medicamento puede ser una tarea difícil. Con frecuencia se usan palabras muy técnicas, y se da todo tipo de información que para los enfermos no es fácil de comprender. Sin embargo, no siempre ha sido así. Hace unos años encontré entre algunos recuerdos de la farmacia de mi abuelo, un medicamento de principios de siglo. Al ver la caja me llamó la atención una frase que pretendía explicar para qué servía el medicamento: “La verdadera Denticina, salvación segura de los niños en todos los accidentes de la dentición”.
Después de leer esto no pude resistirme a leer el prospecto, y me di cuenta de cuánto han cambiado las cosas. A continuación os muestro las mejores partes:
“Oíd, Madres, vuestro consuelo es la DENTICINA. La Denticina es el consuelo de las angustiadas madres y la salvación segura de los niños, que antes de conocerse este medicamento heroico sucumbían quizá en un cincuenta por ciento, y hoy se libran de la prematura muerte por causa de la dentición y no sufren el martirio de tanto padecimiento como se acumulaba ante la debilidad de la niñez […]El excremento de los niños en negruzco unas veces y otras amarillo verdoso oscuro, siendo síntomas de que aprovecha, pues sale el fuego de la dentadura que les abatía.
Reaparece la baba, si su fuego no sale por otros conductos. Se calma el dolor y picazón de las encías, se calman y extinguen las convulsiones peligrosas, se reanima el niño antes abatido, se repone en las grandes pérdidas que experimenta, y de encanijado que inspira compasión, se transforma en sano y robusto niño, que llena de alegría a sus padres, abatidos antes cuando le sentían sucumbir. […]
Cuando salen los cuatro caninos es el mayor peligro […] de ahí el mayor trabajo, los mayores obstáculos y la necesidad de ayudar a la naturaleza si ha de salir incólume el niño de tanta contrariedad como se le acumula. Mas no hay cuidado, porque en esas cinco épocas de peligro, la Denticina es infalible y la vida del niño se salva con ella y además se extinguen los vómitos que le martirizan.
Sobreviene también en la dentición erupciones herpéticas y de otros humores que por herencia suelen tener los niños en su sangre. […]
Es frecuente que cada vez que echan un diente los niños sobrevenga la diarrea, de tal modo que cuando se hace la dentición con rapidez, confusamente se hace continuo el despeño y concluye por aniquilar a los niños […] conduciendo a los niños al marasmo y a la muerte. Nada tema usando la Denticina, pues desde luego se modifica con ellos la diarrea […] a no ser que la coqueluche (tos ferina en esa época) acompañe a la dentición. […]
De lo expuesto se infiere que la Denticina es útil y necesaria en todo curso de la dentición […] y aunque una caja basta generalmente en cada época de la dentición, pueden necesitarse dos y tres algunas veces, pues a la medicina sólo se le puede pedir que salve al niño del peligro mientras la toma y unos días después. […] Lo que importa es que la Denticina es útil en todas las contrariedades de la dentición, y con seguridad salva la vida del niño, le devuelve la salud y favorece la salida y desarrollo de fuertes y buenas dentaduras.[…]
MÉTODO: basta echar el contenido de un papelito en una cucharada de agua, caldo, leche, almíbar, tila o cosa análoga, y aún en las papas, en sopa, en chocolate y que lo tome el niño. […] Si el niño devuelve alguna toma, es que el estómago ocupado necesita desocuparse, y se le facilita el vómito con unas jícaras de agua tibia, y entonces empieza la mejoría enseguida.”
Como veis, la ciencia ha avanzado mucho, y los prospectos han cambiado. Esto es sólo un extracto, pero si queréis verlo al completo, lo tenéis a continuación.
Descargar prospecto en pdf (746 kb)