Ante las numerosas consultas que recibimos acerca de la venta y utilización de la píldora del día después, he decidido desde aquí responder a las preguntas más frecuentes.
La píldora del día después puede conseguirse actualmente en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica, aunque en algún caso los farmacéuticos deciden acogerse a la objeción de conciencia.
La píldora inhibe la ovulación e impide la fecundación y la implantación del embrión en el útero.
Se trata de un único comprimido que debe tomarse en un plazo máximo de 72 horas tras el coito, cuanto antes, mejor. En las primeras 24 horas tras la relación su efectividad es del 90% y se va reduciendo hasta ser del 50% tras 72 horas.
Al ser un medicamento de carácter hormonal, sus efectos secundarios suelen estar relacionados con la menstruación (sangrados irregulares, retrasos en la menstruación, etc) aunque también son frecuentes las náuseas y vómitos.
Si se tienen vómitos o diarrea tras la toma de la píldora, está puede perder efectividad.
En el caso de que la menstruación se retrase más de una semana, se recomienda ir al ginecólogo para descartar un posible embarazo.
En el caso de estar en tratamiento con otros medicamentos (sobre todo antiepilépticos, ansiolíticos y antidepresivos) es conveniente consulta al médico a la mayor brevedad para descartar interacciones.
La píldora del día después es un anticonceptivo de EMERGENCIA, que puede ser prejudicial si se utiliza con frecuencia y no evita las enfermedades de transmisión sexual.
Por último siempre debes de comunicarle a tu ginecólogo que has tomado la píldora del día después.